Un verdadero fenómeno político y sanitario está conmoviendo a la provincia de Buenos Aires, al cierre de esta información 100 de los 135 municipios que constituyen a la provincia más grande del país han rechazado a través de múltiples expresiones la llegada de las farmashopping y su modelo de negocios.

Se trata de un acontecimiento multipartidario, protagonizado por intendentes y concejales que han respaldado instrumentos normativos como ordenanzas, resoluciones y decretos. Muchas veces por mayoría y otras tantas por unanimidad, incluso en aquellas zonas donde el gobierno municipal es claramente oficialista o acompaña la gestión de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri.

Se trata de los municipios Adolfo Alsina, Adolfo González Chávez, Almirante Brown, Avellaneda, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Baradero, Berazategui, Berisso, Bolívar, Bragado, Brandsen, Campana, Cañuelas, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Chascomús, Chivilcoy, Colón, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Daireaux, Pilar, Dolores, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Florencio Varela, General Alvarado, General Alvear, General Arenales, General Belgrano, General La Madrid, General Lavalle, General Paz, General San Martín, General Villegas, General Las Heras, General Pinto, General Rodríguez, Guamini, Hipólito Yrigoyen, Hurlingam, Ituzaingo, Junín, La Costa, La Matanza,  Laprida, Las Flores, Leandro N. Alem, Lincoln, Lobería, Lobos, Lomas de Zamora, Luján, Magdalena, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Monte, Monte Hermoso, Moreno, Navarro, Necochea, Olavarria, Patagones, Pehuajo, Pergamino, Quilmes, Ramallo, Rauch, Rivadavia, Roque Pérez, Saavedra, Salliquelo, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Fernando, San Miguel, San Nicolás, San Pedro, San Vicente, Tandil, Tigre, Tornquist, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, Tres de Febrero, Tres Lomas, Veinticinco de Mayo, Villa Gesell, Villarino y Zárate.

En cada lugar se ha producido un encuentro de los farmacéuticos con la comunidad para trasladar a sus representantes en los concejos deliberantes, la preocupación por la vulneración de la Ley 10.606 que permitiría la instalación de los farmashopping en ese distrito.

El texto solicita a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y a los presidentes de la Honorable Cámara de Diputados y Senadores de la Provincia de Buenos Aires, señores Manuel Mosca y Daniel Salvador respectivamente, que tomen las medidas conducentes con el objeto de garantizar todos los derechos adquiridos por los farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires en función de lo que establece la legislación provincial y que  mantengan los términos, condiciones y alcances de la Ley 10.606 con las modificaciones introducidas por las leyes 11.328 y 13.054, respaldando así el sistema de salud provincial y la profesión farmacéutica.

Este respaldo de las gestiones municipales a un modelo sanitario de farmacia constituye un antecedente muy valioso en vistas a la audiencia pública que se realizará el 29 de agosto a pedido de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, para resolver la causa iniciada por  Farmacity en 2012 buscando que se declarare la inconstitucionalidad de los artículos 3° y 14 de la ley 10.606 de la provincia de Buenos Aires, norma que regula la propiedad de farmacias.

Ese día las partes en conflicto expondrán sus argumentos, también lo harán los “amigos del tribunal”, una figura que permite aportar conocimientos y experiencias de profesionales, expertos y organizaciones para esclarecer el tema.

Recordemos que la cuestión ya fue resuelta por la justicia bonaerense que ratificó en todas las instancias la validez y vigencia de la ley, a pesar de lo cual es debatida nuevamente debido a la queja elevada por el titular de la cadena, Mario Quintana, aprovechando la nueva coyuntura política nacional.

Lo que se debate es la instalación de un nuevo modelo de negocios o la defensa de las farmacias bonaerenses, un modelo basado en una distribución racional, una farmacia en los barrios y en los pueblos, una farmacia cerca de la gente.

La Farm. Isabel Reinoso, presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina  (CoFA) y el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires (CFPBA), también ha destacado el accionar de las organizaciones profesionales para respaldar a la farmacia comunitaria:
Es un espacio emblemático de nuestra práctica profesional, de independencia, de respeto por nuestras incumbencias y la sostenibilidad económica. Nos permiten intervenir en defensa de los colegas de hospital, en droguerías y laboratorios y garantizar el acceso a un bien social como el medicamento en lugares donde no había servicio farmacéutico profesional”.

Visite la página del CFPBA aquí


http://www.colfarma.info/colfarma/wp-content/uploads/2018/03/image003-1.png

Farm. María Isabel Reinoso
Presidente