Como se informó en el comunicado emitido el día 18 de junio pasado, la Secretaria de Energía promulgo la resolución N° 1/19, en la que cambia las reglas del Mercado Eléctrico, afectando a muchas Centrales de Generación Térmica del país; solo en el área Metropolitana y Gran Buenos Aires esto trae aparejado la quita de presupuesto para el mantenimiento de las mal llamadas “maquinas ineficientes” y la posible pérdida de 500 puestos de trabajo de alta calificación.

Esta resolución afecta a generadores de las Centrales Costanera, Puerto y Dock Sud, llevando a una crisis al Sistema Eléctrico Argentino, ya que no permite configuraciones seguras del sistema posibilitando la saturación de las líneas de transmisión y aumentando la posibilidad de apagones masivos sin pronto restablecimiento del Servicio Eléctrico.

Como no podía ser de otra manera los empresarios privados del sector aprovechan este contexto para continuar realizando negocios a costa de los trabajadores, por ejemplo Central Costanera del grupo ENEL, ve esta oportunidad para terminar de vaciar las estructuras de la empresa iniciando un plan de retiros voluntarios.

En reiteradas oportunidades APSEE ha manifestado su rechazo a estos planes de retiro voluntarios que comenzaron durante el año 2017 en la empresa de Distribución EDESUR también del grupo Italiano ENEL, que continúan hasta la fecha, lo que trajo una precarización laboral. Todo esto se ve reflejado en un pésimo Servicio Público y en promesas de inversiones no cumplidas.

En el caso de Central Costanera, la reducción de planteles afectara directamente la operación de las maquinas, lo que hace el complemento perfecto de la resolución SE 1/19 para llevarnos al desastre energético. En pocos meses los cortes de energía se trasladaran a la Ciudad de Buenos Aires y al primer cordón del conurbano Bonaerense, con todo lo que esto implica tanto en lo social como en lo productivo.

Por todo esto nuevamente manifestamos un profundo rechazo a esta resolución poco analizada del gobierno y al plan de retiros voluntarios. Nosotros, los trabajadores de conducción de las empresas de Energía Eléctrica NO queremos ser cómplices de la destrucción del Sistema Eléctrico Argentino.

 

 

 

 

 

 

Carlos Minucci

Secretario General APSEE

Confederación General del Trabajo RA

Corriente Federal de Trabajadores