“Los que suscribimos el proyecto pedimos concretamente que se disponga  la implementación de dicho código de gobiernos locales en el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas a realizarse en el año 2020; a los efectos de relevar y obtener información actualizada que refiera a estas unidades de gobierno locales”, explicó Soledad Carrizo.
 
“La información que ofrece el censo constituye la herramienta necesaria para diagnosticar las deficiencias y problemáticas de la población”, agregó la diputada nacional, , y desde allí “generar las más adecuadas soluciones para atenderlas, traducidas en políticas publicas correctamente diseñadas”, dijo.
 
“En los últimos años, los municipios han asumido nuevas funciones, dejando atrás sus tradicionales competencias, y ocupando su agenda en cuestiones de mayor envergadura, ligadas a problemáticas ambientales, de modernización, transparencia, y económicas, de desarrollo social de sus habitantes, demográficas, etc. cada mayores y en número creciente. En este contexto, es posible evidenciar problemáticas comunes que recorren transversalmente a todos nuestros municipios, originadas en factores similares; pero también otras específicas y propias de cada gobierno local”, aseguró la legisladora cordobesa.
 
“De allí, la necesidad de identificar y visibilizar correctamente dichas problemáticas, para un diseño coordinado de políticas nacionales, provinciales y locales que mejor atiendan a los verdaderos intereses municipales. En particular, los municipios tienen dificultades para acceder a información sobre la cual fundar la formulación de sus políticas públicas, pues en raras ocasiones disponen de oficinas de producción y procesamiento estadístico propias, a diferencia de los gobiernos nacional y provinciales”, sostuvo Carrizo.  
 
De esta manera, el proyecto propone 2 ejes fundamentales, el primero es la actualización del código de gobiernos locales en atención a los cambios acontecidos sobre estas unidades desde su última actualización; y el segundo, su implementación en el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2020, asegurando la representación de todos los municipios del país. Es en virtud de ello, que solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional la pronta readecuación y actualización del código de gobiernos locales, en los términos del Artículo Séptimo de la Disposición N° 639/2006 del INDEC, y su expresa utilización en el Censo Nacional a realizarse en el año 2020.
pie