La Secretaría de Salud de la Nación emitió nuevas recomendaciones para quienes hayan viajado durante febrero al país vecino y presenten fiebre y erupción cutánea dentro de las tres semanas del regreso. El Ministerio de Salud brasileño confirmó 13 casos de pasajeros de distintos países en el mismo crucero

Luego de que se conociera la comunicación de casos de sarampión en tripulantes y pasajeros del crucero MSC – Seaview en navegación por aguas jurisdiccionales brasileñas durante las últimas semanas y tras la confirmación de un caso de sarampión en un ciudadano argentino que se encontraba a bordo, la Secretaría de Gobierno de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social emitió una nueva alerta epidemiológica.

Las autoridades sanitarias instaron a quienes hayan viajado durante febrero en el mencionado crucero y presenten fiebre y erupción cutánea dentro de las tres semanas del regreso a consultar inmediatamente a los servicios de salud informando el antecedente de viaje al profesional tratante con la finalidad de proceder a implementar las medidas de control en el nivel local.

En relación con los casos detectados en el crucero, uno de los más modernos del mundo y con capacidad para más de cinco mil pasajeros, el Ministerio de Salud brasileño confirmó 13 casos de sarampión en tripulantes de distintos países (India, Italia, Ucrania, Brasil y Sudáfrica) y también informó que hasta el momento se detectaron 18 casos en los estados de Santa Catarina y San Pablo, con este antecedente de viaje.

 La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria brasileña decidió vacunar a más de 10 mil personas que habían viajado en el crucero durante las últimas semanas

Como estrategia para bloquear nuevos casos, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria del país vecino decidió vacunar a más de 10 mil personas que habían viajado en el crucero durante las últimas semanas. Sobre todo están preocupados por los pasajeros que embarcaron en el crucero el 16 de febrero en el puerto de Santos (también se vacunará a los que desembarcaron en ese lugar el 15 de febrero). En el programa de excursiones del crucero estaban previstas paradas en Camboriu y la isla de Porto Belo en Santa Catarina, entre otros destinos.

En la alerta sanitaria local, las autoridades de salud recomendaron a los residentes en Argentina que viajen al exterior:
– Verificar esquema de vacunación completo para la edad según Calendario Nacional de Vacunación. De no contar con las dos dosis recomendadas, la vacuna debe ser aplicada mínimo 15 días antes del viaje.

– Los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa, deben recibir una dosis extra de vacuna triple viral. Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación. Se administrarán las dosis correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación al año de vida y al ingreso escolar.

Los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa, deben recibir una dosis extra de vacuna triple viral (Getty)

Los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa, deben recibir una dosis extra de vacuna triple viral (Getty)

A su vez, recomendaron a los equipos de salud “intensificar la vigilancia epidemiológica de casos de enfermedad febril exantemática (EFE) haciendo especial énfasis en los antecedentes de viajes, y realizar la notificación inmediata del caso sospechoso”.

Además, el comunicado sugiere “verificar el esquema de vacunación completo para la edad, que incluye, en los niños de 12 meses a cuatro años una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas) y en los mayores de cinco años dos dosis de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida”. Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes.

La semana pasada, la Secretaría de Salud había emitido otra alerta por un caso de sarampión en Rosario. Se trata de un hombre de 35 años con antecedente de viaje al sudeste asiático y Canadá, que evoluciona favorablemente.

Fuente: infobae.com