Desde que se conoció la inclusión del artículo nro. 85 en el Presupuesto Nacional 2019, que dispone gravar con el impuesto a las Ganancias a entidades de la Economía Social, la dirigencia mutual y cooperativa inició un proceso de diálogo con el oficialismo para evitar la medida. En las provincias del país con mayor concentración de entidades, los referentes del sector dialogan con autoridades municipales y provinciales, para pedir apoyo.

Organizado por CAM y las entidades de la región centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos), el mutualismo nacional realizará el próximo 12 de octubre un acto público en la ciudad de Córdoba, para expresar su preocupación por los dispuesto en el proyecto de Presupuesto 2019 que se debate en el Congreso Nacional y que amenaza con poner en crisis el aporte que realizan a las comunidades, como por ejemplo el sostenimiento de clubes. La actividad será en el Hindú Club, en la calle Sarmiento 1250 de la ciudad de Córdoba, a partir de las 15 horas y se convoca a mutualistas y cooperativistas de todo el país.

Por otra parte, referentes de los gobiernos locales y de los ámbitos deliberativos comienzan a hacer eco del rechazo. El sector se encuentra en movimiento, con diversas acciones y estrategias para emplazar al gobierno nacional a rectificar el artículo, que de aprobarse, resentiría el aporte que estas entidades realizan históricamente a las comunidades, para promover el desarrollo económico y cultural, el acceso a la salud, la educación, así como la recreación y el turismo.

Bajo el precepto de que en términos jurídicos no corresponde el pago de este impuesto a entidades sin fines de lucro el sector presentó un proyecto para elevar el monto de los aportes que ya realiza al Estado Nacional.

La propuesta implica superar en 100 millones de pesos lo que el Estado recaudaría si insistiera en su intención de gravar al sector con Ganancias. A partir de esta iniciativa se incrementarían los aportes que Mutuales y Cooperativas realizan por Cuota Social y Fondo Cooperativo al INAES, asumiendo por completo el presupuesto de este organismo. Al mismo tiempo continuarían reinvirtiendo los excedentes, producto de los aportes de sus afiliados, en las comunidades en las que se originan estos recursos.

“Las mutuales nunca pagaron Ganancias porque no distribuyen ganancias. Se capitalizan, para mejorar los servicios que brindan o subsidiar el servicio deficitario. Entonces bajo esa filosofía hicimos un esfuerzo más para con el sector público, que va a salir del interior de las provincias. Estamos dispuestos a hacerlo, pero no queremos bajo ningún punto de vista pagar Ganancias, porque las entidades no las tienen”, explicó Alejandro Russo, presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) durante una entrevista con Radio Mitre de Córdoba.

“Siempre hemos contribuido y más aún en momentos difíciles, pero se debe respetar nuestra naturaleza jurídica. El Estado debe tratar a las cooperativas como empresas sin fines de lucro. No podemos aceptar nunca que se nos grave con Impuesto a las Ganancias” expresó por su parte Ariel Enrique Guarco, presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), al referirse al tema.

Durante la ronda de negociaciones que mantuvo el Gobierno Nacional con gobernadores provinciales para buscar consensos en la aprobación del presupuesto, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, condicionó su adhesión al Presupuesto a la modificación de algunos artículos, entre ellos el 85.

En el mismo sentido, la legislatura santafesina ya aprobó un pronunciamiento en contra de la disposición del presupuesto.

Las entidades en movimiento

Instituciones que aglutinan a las entidades como Coninagro, Cooperar, la Federación de Mutuales Santafesinas, Federación de Mutualidades de la Provincia de La Pampa, Fedecaba, Fedesam, Femoba, Asociación Italiana de Paraná, Federación de Mutuales Catamarqueñas, Femucor, entre otras entidades del sector hicieron pública de diversas maneras su oposición a este artículo.

En ciudades como San Fernando del Valle de Catamarca, Villa María, Río Cuarto, Rosario, Santa Rosa (La Pampa)  los referentes del sector recorren oficinas municipales, legislativas y direcciones provinciales, para intentar llevar el mensaje a todos los estamentos de gobierno.

En redes sociales, las entidades suman voces al rechazo con la etiqueta #NoAlArt85