El jueves 29 de agosto, en horas de la tarde, en el auditorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), se llevó a cabo la presentación de los datos finales del Relevamiento Nacional de Mutuales y Cooperativas de Salud (Relevar Salud), que fue llevado a cabo por la Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA) y el INAES.

Del acto, estuvieron presentes los vocales del Directorio de INAES Ernesto Arroyo, Eduardo Fontenla, José Orbaiceta y Germán Pugnaloni, el presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), Alejandro Russo, y miembros de Federaciones y entidades de mutuales y cooperativas. Además, asistió el Contador Roberto Dalmasso, Subgerente de Control Económico Financiero de la Superintendencia  de Servicios de Salud de Nación.

En la apertura del encuentro el titular del INAES, Marcelo Collomb, destacó la importancia de este relevamiento que se llevó a cabo con FAMSA a través de un convenio que se dio en llamar RELEVAR SALUD, y afirmó: “está encaminado en el mismo sentido en el cual estuvimos trabajando todo el proceso de Actualización Nacional de Datos, en un sinceramiento acerca de las cooperativas y mutuales, de nuestro Registro Racional de Cooperativas y Mutuales y muy especialmente de las entidades que brindan servicio de salud”

Durante la presentación, el presidente de FAMSA, Juan Pivetta, expuso que de acuerdo con el relevamiento, se encuestaron en el territorio nacional a 294 mutuales y 35 cooperativas que brindan servicios de salud, alcanzando a 1.944.970 personas que reciben este servicio a través de una mutual o cooperativa.

Es la primera vez que el INAES trabaja de manera conjunta con una entidad del sector para llevar adelante un relevamiento nacional, en un trabajo que demandó casi dos años de ejecución, y contó con un equipo interdisciplinario de más 30 personas, entre estadistas, técnicos, coordinadores y encuestadores,  teniendo la particularidad de ser de carácter presencial. Además, se trabajó mancomunadamente con la Coordinación General del Consejo Federal y Regionales del INAES, junto a los órganos locales en cada una de las provincias argentinas.

“Hay un antes y un después de este relevamiento que se llevó adelante, y no solamente por la información que se obtenga, sino porque esa información es la que permite hablar y sentarse a dialogar con la Superintendencia de Servicios de Salud, con el INAES, con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social y con las distintas esferas de gobierno, sobre la base de información seria, cierta que sirve para el desarrollo del sector”, concluyó Collomb.

El Relevar Salud tuvo por objetivo recabar información y perfil del universo registrado de mutuales y cooperativas que brindan servicios de salud en nuestro país. Se planteó el desafío de relevar la totalidad de entidades inscriptas en INAES, que se encuentren registradas como prestadoras de salud, tratando de conocer el campo de desarrollo de sus actividades actuales, el alcance de sus servicios y la descripción de las actividades complementarias que realizan.

A través de este importante trabajo, se beneficiará a todas las entidades registradas, porque brindará información exhaustiva de la realidad del sector, lo que permitirá fijar políticas, establecer programas y objetivos de acuerdo a las organizaciones que se encuentren activas. Es un punto de partida para generar estadísticas de manera continua e implementar un modelo de gestión profesional y eficiente, por la gran cantidad de información que aporta sobre datos de recursos humanos, demográficos y económicos, que sobresalen de cualquier otro trabajo de estas características, ya que no sólo brinda datos cuantitativos sino también cualitativos, para  enriquecer el análisis.

Este compromiso de FAMSA junto al INAES responde a los fines de proponer alternativas técnicas que contemplen el esquema y particularidades de nuestras organizaciones, defendiendo los intereses de un sector que representa las demandas de casi de 2 millones de personas que en Argentina reciben algún tipo de atención en Salud, a través de estas organizaciones.