La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), junto con la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, iniciaron hoy en Buenos Aires unas jornadas de cooperación técnica para revisar e implementar a nivel país la metodología de medición de las Cuentas Nacionales en Salud dirigidas a funcionarios y técnicos de diferentes organismos de Argentina.

La misión, a cargo de tres expertas economistas internacionales, tiene el propósito de fortalecer a equipos de diferentes áreas de gobierno para la elaboración de las Cuentas en Salud del país. En las jornadas de trabajo participan representantes de la Secretaría de Gobierno de Salud, el Ministerio de Hacienda de la Nación, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la Superintendencia de Servicios de Salud y el PAMI -la obra social de los jubilados y pensionados-, entre otras dependencias públicas.

“Más allá de que es uno de los requisitos para ingresar a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el de las Cuentas Nacionales en Salud es un tema muy importante para Argentina y por eso felicitamos a la Secretaría de Gobierno de Salud por darle prioridad”, aseguró la representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham, durante la apertura de las jornadas, que se extenderán hasta el próximo miércoles 5 de diciembre.
“Las Cuentas Nacionales permiten realizar un análisis integral del sistema de salud, conocer y mejorar sus niveles de acceso, equidad y eficiencia, así como determinar con precisión no solamente cuánto se invierte, sino en qué, cómo y cuáles son los resultados obtenidos”, agregó.

Por su parte, la subsecretaria de Coberturas Públicas Sanitarias de la Nación, Cintia Cejas, destacó “el acompañamiento de la OPS en el inicio de este proceso, lo que constituye una gran oportunidad, ya que hay mucho por hacer y estas intensas jornadas de trabajo serán una contribución clave para avanzar en el análisis de las cuentas de Argentina”.

La misión está conformada por Claudia Pescetto, asesora regional de Economía y Financiamiento de la Salud de la OPS; Patricia Hernández, consultora de la OMS especializada en cuentas de salud, y Magdalena Rathe, economista de la salud y experta en sistemas y políticas de financiamiento, con el apoyo del consultor de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS en Argentina, Javier Uribe.

Para contribuir con el logro de la salud universal, según lo previsto en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se requieren datos apropiados, confiables y periódicos. Por ese motivo se hace necesario contar con cuentas de salud institucionalizadas, que solo se logran mediante unidades de economía de la salud que procesen información sólida y confiable.