Más del 96% de los nuevos casos de infección por el virus de HIV se motivan en las relaciones sexuales sin preservativo, mientras que entre las población de entre 18 y 25 años sólo un 14,5 por ciento se protege con ese método en toda ocasión en la Argentina.

Son dos de las conclusiones de encuestas realizadas por AIDS Healthcare Foundation (AHF) que el sábado último organizó la noche de los testeos, en las que se realizó un total de tres mil pruebas confidenciales y gratuitas en 15 localidades de distintos puntos del país, mientras que también se repartieron preservativo.

En total se hicieron 3.047 pruebas de VIH, con una edad promedio de los testeados de entre los 18 y los 25 años, informó la entidad. Las actividades se enfocaron en la prevención y en la promoción del uso de condón.

En el país se estima que 120 mil personas viven con VIH, y si bien el 70% conoce su diagnóstico, aún existe un 30% que lo desconoce.

Las pruebas se realizaron en 15 ciudades ubicadas en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Jujuy, Mendoza, Río Negro, San Luis y Tucumán.

AHF fue fundada en 1987 en los Estados Unidos, con la misión es proveer medicina de vanguardia y asesoramiento legal independientemente de la situación financiera de los pacientes.

Atiende a más de 200.000 personas con VIH, desarrollando y apoyando proyectos en 28 países, incluyendo en el caso de Latinoamérica a: México, Guatemala, Ecuador, Argentina, Paraguay y Perú y es el proveedor más grande de cuidado médico de VIH/SIDA en Estados Unidos.

La entidad llegó a la Argentina en 2012 y ese año en Rosario logró el Record Guiness por la mayor cantidad de personas testeadas por VIH en una ciudad, al examinar a 3.733 personas en 8 horas.

Los testeos llegaron a ser 36 mil durante 2017 y ya se completaron más de cien mil en los años que lleva la ONG en el país.

 

Fuente: docsalud.com