La Defensoría del Turista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organizó las Primeras jornadas de Medicina del Viajero, con el objetivo de prevenir, concientizar e informar al viajero. La sede fue el salón Montevideo de la Legislatura porteña y participaron destacados profesionales que profundizaron sobre los conceptos de: Medicina del Viajero, Turismo Médico o Terapéutico, Asistencia al Viajero, teniendo como marco de referencia las principales “Patologías del Viajero”.

Además, se realizó en homenaje al creador de la medicina tropical y del viajero, el doctor Olindo Martino. Recibido de médico en la UBA, a los 25 años se especializó en medicina tropical en la Universidad de San Pablo, Brasil, donde se graduó con medalla de oro al mejor becario latinoamericano. Era especialista en enfermedades infecciosas, tisioneumonología, higiene y medicina social.

El anfitrión de las jornadas fue José Palmiotti, Defensor del Pueblo Adjunto y Defensor del Turista, junto con Arturo Pozzali, Defensor del Pueblo Adjunto de la Defensoría de la Ciudad a cargo de las temáticas de salud, educación y Juventud; y Livia Ritondo, titular de la conducción ejecutiva de Derechos Sociales de la Defensoría del Pueblo porteña. El moderador fue el doctor Darío Colombaro, médico especialista en neumonología, alergia e inmunología y jefe de Alergología del Hospital Argerich.

La iniciativa pretende acercarles al turista, al vecino y a representantes de instituciones relacionadas con el turismo algunos consejos antes de que emprenda un viaje, teniendo en cuenta el destino a visitar y su estado de salud general.

Cuando una persona viaja a una región diferente a su residencia habitual está expuesto a enfermedades relacionadas con el área de destino y es esencial conocerlas. La previsión puede hacer una estadía más segura y placentera.

 

Fuente: clarin.com