El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta anunciará hoy a las 17 el lanzamiento de la Expo Empleo 2018. En ese mismo momento comenzará la inscripción para la tercera edición de la feria que promete 20 mil oportunidades laborales y 3 mil becas educativas en la Rural, el 30 y 31 de mayo entre las 10 y las 19.

Al igual que en las ediciones anteriores, la Expo será gratuita y estará destinada a jóvenes de entre 16 y 35 años. El año pasado hubo 175 mil participantes, en su mayoría de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. El 70% de ellos buscaba mejorar su trabajo. Ahora esperan alcanzar los 200 mil concurrentes.

Hasta el momento, se concretaron 5.685 empleos con una buena tasa de permanencia del 83%. Sin embargo, solo se cubrieron el 30% de las ofertas de las empresas. Parte de ese índice se lo atribuyen a una incongruencia entre las búsquedas y los perfiles profesionales. De acuerdo con el relevamiento oficial, en áreas como salud, idiomas, programación, logística y gastronomía hay mucho trabajo pero escaso personal calificado.

“Me gustaría llegar a al menos el 50% de captación. El problema es que el mercado está pidiendo otros perfiles profesionales. Hay una brecha importante que junto a las empresas intentamos cerrar con el otorgamiento de becas”, señaló Diego Santilli, vicejefe de gobierno en una presentación a la prensa, en la que estuvo Infobae.

En la búsqueda de equiparar oferta y demanda, este año entregarán 10 mil becas, todas concedidas por las empresas. 3 mil de ellas estarán a disposición en la Expo Empleo, donde los postulantes tendrán entrevistas con los resposables de recursos humanos de las más de 300 compañías.

En total, las becas tendrán una inversión privada de 123 millones de pesos, cuando el año pasado había sido solo de 20 millones. La beca se extiende el tiempo formal que dure la carrera en universidades e institutos terciarios. Una vez finalizada, e incluso durante, el becario “casi que se asegura el puesto de trabajo porque la empresa que invirtió en su capacitación busca que se desarrolle en sus equipos”.

Las fotos del año pasado mostraban hasta seis cuadras de cola para ingresar a la Rural. En pos de agilizar el ingreso, la Ciudad les pide a los jóvenes que se inscriban online y que carguen su CV en buenosaires.gob.ar/expoempleo. Uno de los reclamos de las empresas, dicen, fue que se les hacía imposible procesar cientos de currículums en papel. Por ello, los jóvenes podrán postularse a las búsquedas laborales y becas que figuran en la plataforma.

Luego de inscribirse, cada uno obtendrá una credencial de acceso con un código QR, mediante el cual las empresas participantes podrán acceder a la información de su CV en cada uno de los stands. Esto permitirá que las compañías seleccionen los perfiles en el momento y se haga un seguimiento de cada caso. La credencial se debe retirar antes en Casa de Gobierno de la Ciudad, Uspallata 3160, aunque también estará la posibilidad de acreditarse en el lugar del evento.

Fuente: infobae.com