Si bien es frecuente la transmisión de HIV entre hombres, hasta ahora la ciencia no había documentado un caso de lesbianas sin factores de riesgo

 

La revista Morbidity and Mortality Weekly Report, publicación de los Centers of Disease Control and Prevention (CDC), dependiente del gobierno de los Estados Unidos, publicó un caso de transmisión del virus de HIV entre mujeres que no tiene antecedentes científicos. No es el único caso que existe de contagio, pero si el más documentados, lo que seguramente abrirá la puerta a nuevas investigaciones.

La revista fue al responsable de informar el 5 de junio de 1981 sobre la existencia del primer caso de Sida en el mundo. Esta vez, reveló  el de una pareja de mujeres, confirmado porque el virus con el que ha infectado una de ellas es genéticamente un 98% similar al de su pareja, que sí estaba infectada.

La mujer, de 46 años, “probablemente adquirió” el virus de inmunodeficiencia humana, causante del Sida, mientras mantenía una relación monógama con una pareja femenina con HIV en Texas (sur de Estados Unidos), confirmó el documento de los CDC.

El informe indica que la mujer, cuyo nombre no fue revelado, había mantenido relaciones heterosexuales antes, pero no en los 10 años previos a su infección. Su pareja, de 43 años, diagnosticada como seropositiva en 2008, fue su única pareja sexual en los seis meses previos al examen que dio positivo de VIH.
Muy pocos casos de este tipo han sido documentados, y confirmarlos “ha sido difícil debido a que otros factores de riesgo casi siempre están presentes o no se pueden descartar”, dijo el informe de los CDC.
En este caso, ambas mujeres no reportaron ningún otro factor de riesgo para adquirir el virus que causa el Sida, como consumir drogas inyectables, recibir un trasplante de órganos, hacerse tatuajes o acupuntura, o mantener relaciones sexuales sin protección con múltiples parejas.
Las autoridades se enteraron del caso en agosto de 2012, tras ser informadas por el Departamento de Salud de Houston, Texas. “Describieron su contacto sexual como duro algunas veces, hasta el punto de inducir al sangrado en alguna de las dos”, según los CDC. “También reportaron mantener relaciones sexuales sin protección durante la menstruación de cualquiera de las partes”.
La pareja, que estaba infectada desde 2008, había recibido prescripción de medicamentos antirretrovirales en 2009, pero dejó de tomarlos en noviembre de 2010 y dejó de hacerse un seguimiento en enero de 2011.

La transmisión es posible

Según los CDC, aunque estos casos son raros, “la transmisión de mujer a mujer (WSW en inglés) es posible ya que el virus se encuentra en las secreciones vaginales y en la sangre menstrual”.

Pero hasta ahora las infecciones WSW se han atribuido a los comportamientos de riesgo. El informe de los CDC recupera un estudio de 18 parejas WSW serodiscordantes que se prolongó durante 3-6 meses no encontró ninguna evidencia de transmisión, lo que llevó a los autores a sugerir que no hay riesgo de transmisión del VIH en parejas WSW exclusivas.

En otra investigación más amplia, realizada para documentar el contacto sexual en WSW, se encuestó a 960 mil mujeres donantes de sangre; 144 dieron positivo para la infección por VIH y 106 fueron entrevistadas. De éstas, 102 eran heterosexuales, tres tenían antecedentes de relaciones sexuales con hombres y mujeres y ninguna tenía el contacto sexual de mujer a mujer como única conducta de riesgo.

En otro gran estudio llevado a cabo durante 1986-1989, se entrevistó a 1.014 mujeres, y 101 (10 %) reconocieron tener relaciones sexuales con mujeres. Sin embargo, en esta ocasión tampoco había ninguna cuya único factor riesgo fuera el sexo con mujeres.

Pocos casos documentados

Uno de los dos casos posibles de transmisión WSW es el de una mujer en Filipinas que contrajo el virus después de mantener sólo relaciones homosexuales. La fuente específica de la infección, sin embargo, no fue confirmada. El otro caso probable es el de una joven de 20 años que afirma haber tenido una relación de dos años con otra mujer infectada con el VIH.

fuente infobae 15-03-14