El jefe de Gabinete confirmó que sumarán al pan a Precios Cuidados

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo hoy además que “hay suficiente cosecha de trigo” para abastecer al mercado interno y “evitar subas en el precio del pan”.

Asimismo, aseguró que los que “fustigan la política ganadera de este gobierno son los mismos que apoyaron políticas de otras administraciones, como la dictadura militar, que redujeron considerablemente el stock de ganado bovino”.

“Tenemos teóricamente, de acuerdo a las estimaciones, la cosecha del trigo necesaria para abastecer la producción y lograr acuerdos de precios sustentables”, dijo el funcionario en su habitual conferencia brindada en Casa de Gobierno.

“Tenemos teóricamente, de acuerdo a las estimaciones, la cosecha del trigo necesaria para abastecer la producción y lograr acuerdos de precios sustentables”

.
Capitanich aclaró que “el pan tiene tantos precios como lugares y métodos de producción exista” por lo cual “esta semana el secretario de Comercio (Augusto Costa) va a definir este nivel de precios”.

Consultado sobre la producción de carne dijo que “la Sociedad Rural, que siempre se manifiesta públicamente e incluso lo ha hecho en plena dictadura militar con una solicitada de apoyo, no dice que en 1976 había 61 millones de cabezas de ganado y en el  `86 había bajado a 47 millones”.

“Muchos de los opositores que fustigan la política ganadera hoy en la Argentina fueron corresponsables de la baja del stock de cabezas de ganado bovino, pero la historia es contundente”.
En tanto, agregó que la medida oficializada ayer, que establece que las empresas que facturen más de 186 millones de pesos anuales deben presentar listas de ventas, se toma para “verificar el proceso de formación de los precios y para que no se produzcan abusos desde posiciones dominantes, ni de empresarios, ni de comerciantes”.

“Valoramos la actitud de algunos, y fustigamos duramente la actitud de muchos, porque siempre se quiere responsabilizar al Estado” de las subas de precios pese a que incluso “se dan subsidios” para evitar estas alzas, consideró el jefe de ministros.

Capitanich se quejó de que “se abusan remarcando alevosamente” pero gracias a la “participación de las autoridades y la participación popular” se ha observado “en la segunda quincena de febrero, y en marzo, indicios de que con la conciencia del pueblo argentino lograremos certidumbre”.

“En definitiva se trata de un debate ideológico sobre el control del Estado”, definió el funcionario.

Fuente: Telam

Al referirse a las multas y sanciones, Capitanich resaltó que en la actualidad “hay un problema de fueros y competencias que se están evaluando en un marco jurídico para garantizar la eficacia en la aplicación de la ley” y que las autoridades buscan que opere el principio de “pague primero y luego reclame” con tal de evitar las dilaciones en los tiempos judiciales.