El organismo informó que las personas que están más expuestas son las que están coinfectadas con varicela o influenza.

Diez personas murieron en los últimos 30 días afectadas por la bacteria del estreptococo, pero la Administración Nacional de Laboratorios e Instituto de Salud (ANLIS) Carlos Malbrán consideró en un informe que “no tendría que producirse un número de casos mayor al habitual”.

La ANLIS Malbrán tomó muestras el 12 y 13 de septiembre en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de siete pacientes (cuatro del Hospital Elizalde, uno de la Clínica Pergamino, uno de la Clínica Quilmes y uno del Hospital Eva Perón de Rosario) con signos de haber sufrido esa enfermedad invasiva.

Todos fueron confirmados como Streptococcus pyogenes pero, según el instituto médico, “se trata de un clon que ya se encontraba circulando en el país” por lo que “la población ya ha estado en contacto con el mismo desarrollando inmunidad protectiva”. Y concluyó: “No se esperaría un número de casos mayor al habitual. Los resultados son tranquilizadores”.

“De cualquier forma es importante aclarar que la vigilancia se encuentra activada y que se continúa con los estudios para detectar cambios genéticos que nos permitan predecir el impacto clínico de la infección por esta bacteria”, aclaró.

Los casos fatales, siempre según la ANLIS Malbrán, “la aparición de casos invasivos con alta mortalidad, principalmente en pacientes coinfectados con varicela o influenza, no es un evento infrecuente en esta época del año”, especialmente alrededor de la semana epidemiológica 36.

Entre los síntomas más comunes que evidencian los pacientes, los especialistas enumeraron: fiebre alta, fuerte dolor de garganta y hematomas en la piel.

 

Fuente: tn.com.ar