A instancias de una presentación realizada por el bloque Frente Renovador con las firmas, entre otros de Cecilia Moreau y Graciela Camaño, el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 1 de CABA dictó la inconstitucionalidad del decreto 45/2019 del Poder Ejecutivo. 

Recordemos que en ese decreto se buscaba que los residentes argentinos en el exterior emitieran su voto para las elecciones presidenciales en forma anticipada y por vía postal.

Los legisladores fundamentaron su petición en la inconstitucionalidad de mismo, ya que se avanzaba en una materia propia del Congreso: legislar en materia electoral. La Constitución Nacional expresamente excluye la posibilidad del Poder Ejecutivo de legislar en materia electoral, como así tampoco en materia penal e impositiva.

Al ser consultada la diputada Cecilia Moreau manifestó: “Como no podía ser de otra manera la justicia nos dió la razón. Desde el Frente Renovador una vez más desnudamos el desprecio del gobierno por las instituciones y la separación de poderes. Alterar la ley electoral, es la forma que encontraron para modificar las reglas de una elección que a todas luces se ve perdida para ellos.”

“El intento de tener una elección adelantada y diferenciada, ya sea para residentes en el extranjero, fuerzas de seguridad y presos, es un intento de manipulación del voto y de la opinión pública, quisieron volver al voto calificado que imperaba antes de la ley Sáenz Peña.”

Respecto a los otros dos decretos para los que aún resta definición sobre el fondo de la cuestión, y que versan sobre el voto anticipado de reclusos y personal del comando electoral, la legisladora expresó “Ante la evidente ilegalidad de los decretos, el ejecutivo decidió prorrogar su entrada en vigencia para las elecciones del 2021, una muestra más del “si pasa, pasa” a los que está acostumbrada la gestión macrista. De cualquier manera, estoy convencida que también correrán la misma suerte, y se dictara su inconstitucionalidad.”

Al igual que con el decreto de nombramiento de los jueces de la Corte Suprema, con estos decretos el gobierno demuestra que el respeto a las instituciones y la bandera de la republica son solo otros slogans que quedan bien en campaña, pero que no respetan en su gestión.” concluyó.