Ciudad Autónoma de Buenos Aires.- Los legisladores del Bloque Peronista, María Rosa Muiños, Santiago Roberto, Silvia Gottero y Claudio Heredia, presentaron en la Legislatura un proyecto para subsidiar el 50 por ciento de las tarifas de las Cooperativas de Trabajo de Fábricas o Empresas Recuperadas de la Ciudad, utilizando los fondos de publicidad del extinto Ministerio de Modernización porteño.
 
“El objetivo de nuestra propuesta es morigerar una situación que se agravó con los sinceramientos de tarifas de los servicios públicos llevados a cabo por el Gobierno nacional y brindar una herramienta de ayuda económica que les permita afrontar los nuevos costos del esquema tarifario”, señaló el legislador Roberto.
 
Agregó que “las Cooperativas de Trabajo de Fábricas o Empresas Recuperadas son de suma importancia para el desarrollo económico de nuestra Ciudad y han permitido que amplios sectores sociales logren un acceso real a la propiedad directa de los bienes capitales de la producción”.
 
La iniciativa, que propone crear una “Línea de Subsidio a la tarifa eléctrica; gas por redes y agua corriente”, aplica a aquellas cooperativas de trabajo de fábricas o empresas recuperadas que se encuentren inscriptas en el Instituto Nacional de Economía Social (INAES) y estén radicadas y/o su funcionamiento se desarrolle en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
Además, establece que el monto máximo del subsidio será equivalente al 50 % de la factura mensual de electricidad, gas por redes y agua corriente de cada beneficiario y tendrá vigencia hasta tanto no se implemente el acceso de las mismas al régimen de tarifa social. El beneficio será retroactivo a las facturas ya pagadas desde el 1° de enero de 2018.
 
Si bien el proyecto fue presentado el 16 de mayo, el oficialismo aún no dio lugar al tratamiento en la comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria.