Una nueva vacuna de nanopartículas de doble capa hecha con péptidos ha demostrado proteger a ratones contra el virus de la gripe A, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Estatal de Georgia (Estados Unidos), publicado en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’.

Se están investigando vacunas universales contra la gripe que puedan inducir una protección amplia y efectiva contra una amplia gama de virus de influenza.

Los científicos ahora deben actualizar las vacunas contra la gripe estacional cada año al predecir qué cepas serán las más comunes durante la próxima temporada de gripe. Y es que, si las vacunas contra la gripe estacional no coinciden con las cepas circulantes de la influenza, ofrecen baja efectividad y protección limitada, lo que podría conducir a epidemias de influenza o una pandemia.

Ante este escenario, la nanotecnología proporciona un enfoque prometedor para el desarrollo de nuevas vacunas contra la influenza, y la vacuna de doble capa de nanopartículas creada en este estudio muestra un gran potencial para combatir los virus de la influenza.

 Para construir las nanopartículas (partículas de tamaño nanométrico) para esta vacuna, los investigadores utilizaron péptidos, compuestos que consisten en dos o más aminoácidos enlazados en una cadena, porque son mucho más pequeños que las proteínas. Las nanopartículas imitan las señales biológicas de los virus e inician señales de peligro que activan la respuesta inmune.
Cada nanopartícula de doble capa tiene un núcleo compuesto por péptidos de la nucleoproteína (NP), una proteína de la gripe interna que se ha descubierto que produce protección cruzada contra el virus de la gripe al inducir respuestas inmunes de las células T.
La nanopartícula también tiene un revestimiento exterior compuesto por cuatro péptidos del ectodominio de la proteína A M2 de la gripe (M2e), una región conservada evolutivamente en la mayoría de los virus de influenza A estacionales en humanos y es un objetivo prometedor para las vacunas universales contra la gripe. Las secuencias de M2e provinieron de cepas de influenza humana, porcina y aviar.
En este sentido, en el trabajo las nanopartículas de doble capa con solo péptidos, que se administraron mediante vacunación cutánea con un parche de microagujas soluble, indujeron en ratones una inmunidad protectora duradera y resistente contra la exposición al virus de la gripe A.
Fuente: Europa Press
Share this: