A partir de 1988, año en el que nació el Día Mundial del Sida en la reunión mundial de la cumbre de Ministros de Salud sobre programas de prevención del sida, las agencias de las Naciones Unidas, los gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para luchar en determinadas áreas relacionadas con el sida. Desde entonces, se hicieron importantes progresos en la respuesta al sida y, a día de hoy, tres de cada cuatro personas que viven con el VIH conocen su estado serológico.

No obstante, y tal y como muestra el último informe de Onusida, aún queda mucho camino por recorrer, y dicho camino pasa por llegar a las personas que viven con el VIH y no conocen su estado y por garantizar que tengan acceso a servicios de asistencia y prevención de calidad.

 Las pruebas de carga viral son un elemento esencial en la supervisión del tratamiento del VIH

“Conocé tu estado”, tal es el lema de este año del Día Mundial del Sida, que busca destacar que “las pruebas del VIH son esenciales para ampliar el tratamiento y asegurarles a las personas que viven con el virus la posibilidad de llevar vidas saludables y productivas”. También es fundamental alcanzar los objetivos 90-90-90 y empoderar a las personas para que tengan capacidad de decisión en relación a la prevención del VIH, de modo que puedan protegerse a sí mismos y a sus seres queridos.

“Las pruebas de carga viral son un elemento esencial en la supervisión del tratamiento del VIH”, afirmó Michel Sidibé, director ejecutivo de Onusida, para quien “gracias a ellas, podemos comprobar que el tratamiento funciona, que la gente se mantiene sana y que el virus está bien controlado”.

Desafortunadamente, numerosos obstáculos siguen dificultando las pruebas del VIH: el estigma y la discriminación disuaden a las personas de realizarse las pruebas, el acceso a las pruebas confidenciales sigue siendo problemático y muchas personas siguen realizándoselas únicamente tras haber enfermado y padecer los síntomas.

Numerosos obstáculos siguen dificultando las pruebas del VIH (Getty)

Numerosos obstáculos siguen dificultando las pruebas del VIH (Getty)

La buena noticia es que hay muchas formas nuevas de ampliar el acceso a las pruebas del VIH. Las pruebas de autodiagnóstico, las pruebas de enfoque comunitario y las pruebas para el diagnóstico de varias enfermedades están contribuyendo a que las personas conozcan su estado serológico.

En el mundo 36,9 millones de personas viven con VIH, se producen 1,8 millones de nuevas infecciones cada año y 940 mil personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida en el último año. Las estadísticas ponen en evidencia el panorama actual de la epidemia en el mundo. Y resultan un llamamiento a que se atiendan a estas variables, ya que “si el 90% de las personas con VIH conoce su diagnóstico, el 90% de ellas accede al tratamiento, y el 90% de ellas mantiene su carga viral indetectable, es posible terminar con la epidemia de VIH/sida en 10 años”, aseguraron desde Onusida.

Sin embargo, según datos de Onusida en 2017, tres de cada cuatro personas que vivían con el VIH (75%) conocían su estado. Entre las personas que conocían su estado, cuatro de cada cinco (79%) tenían acceso al tratamiento. Y, entre las personas que tenían acceso al tratamiento, cuatro de cada cinco (81%) habían logrado la supresión viral.

Un llamado a los líderes del G20

En el mundo 36,9 millones de personas viven con VIH

En el mundo 36,9 millones de personas viven con VIH

Durante la conmemoración del Día Mundial del Sida, en Buenos Aires estará reunido el G20 para tomar las decisiones sobre el futuro del mundo y el VIH no está en su agenda. Es por esto que Fundación Huésped junto con el apoyo de Onusida realizará una acción para poner al VIH en agenda. Se trata de una infografía interactiva en la que las banderas de los países que participan de la reunión representan las estadísticas sobre VIH que mantiene cada país. Además, la infografía interactiva se materializará en una instalación abierta al público.

“Terminar con la epidemia de VIH es responsabilidad de los líderes del mundo y no se trata de una meta imposible. Porque la mayoría de los países cuentan con herramientas como el testeo, el tratamiento y la mejora en la calidad de vida de las personas con VIH. El desafío es que estas herramientas alcancen al 90% de las personas con VIH. Por eso pedimos que evitemos muertes evitables y pongamos el VIH en agenda”, manifestó Pedro Cahn, director científico de Fundación Huésped.

 La mayoría de los países cuentan con herramientas como el testeo, el tratamiento y la mejora en la calidad de vida de las personas con VIH

Esta instalación, con las banderas de los países que participan en la cumbre y las estadísticas en relación con la epidemia en el mundo “busca poner en escena lo que falta para terminar con la epidemia del VIH. Por eso, decidimos mostrarlo y pedirle a la gente que nos ayude a poner el VIH en agenda”, agregó Dany Minaker y Patán Tarazaga DGC de Wunderman, la agencia que desarrolló la acción.

Las cifras del VIH

Las pruebas de carga viral son un elemento esencial en la supervisión del tratamiento del VIH (Getty)

Las pruebas de carga viral son un elemento esencial en la supervisión del tratamiento del VIH (Getty)

– En 2017 36.9 millones de personas viven con VIH. 1,8 millones son niñas y niños menores de 15 años.
– Se producen 1,8 millones de nuevas infecciones cada año.
– 940.000 personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida en 2017.
– 77,3 millones de personas aquirieronVIH desde el comienzo de la epidemia.
– 35,4 millones de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida desde el comienzo de la epidemia.
– En 2017, en el mundo, el 59% de las personas que vivían con el VIH tuvieron acceso al tratamiento. El 59% de los adultos mayores de 15 años que vivían con el VIH tuvieron acceso al tratamiento, así como el 52% de las niñas y los niños de hasta 14 años.
– En 2017, en el mundo, el 80% de las mujeres embarazadas que vivían con el VIH tuvieron acceso a medicamentos antirretrovíricos para evitar la transmisión del VIH a sus hijas e hijos.
– Cada semana, alrededor de 7 mil mujeres jóvenes de entre 15 y 24 años contraen VIH.
– Más de un tercio (35%) de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física o sexual en algún momento de su vida. En algunas regiones, las mujeres que son víctimas de la violencia tienen un 50% más de probabilidades de contraer la infección por el VIH.
– 4.931 personas contraen VIH por día en el mundo, entre ellas, 493 niñas y niños.

Fuente: infobae.com