En el cuidado de la salud, para decir que algo -ya sea un fármaco, terapia, o dispositivo tecnológico- es “bueno para” o que “cura” determinada enfermedad o malestar, debe haber evidencia que avale su eficacia y seguridad, algo que se logra a través de la observación, la medición, la experimentación, la formulación y la modificación de hipótesis. En el último tiempo, a nivel mundial, las pseudocienciasviven un momento de auge. A raíz de eso, los ministerios de Sanidad, Consumo y Bienestar, junto al de Ciencia, elaboraron un listado preliminar con 73 pseudoterapias -presentes también en Argentina- que no han demostrado “ningún intento” de evidencia científica.

El listado fue difundido durante la presentación de la campaña #coNprueba, una iniciativa para acercar a la población información veraz y accesible sobre las pseudoterapias y pseudociencias.

En este sentido, los ministros María Luisa Carcedo (Sanidad) y Pedro Duque (Ciencia) informaron que de las 139 técnicas que se están evaluando, 73 ya fueron directamente descartadas por no tener ningún ensayo clínico aleatorizado, revisiones sistemáticas o metaanálisis sobre su eficacia o seguridad.

Algunas de las que se han descartado son la hidroterapia del colon, el Feng shui, frutoterapia, grafoterapia o el masaje tibetano, si bien las 66 restantes, entre las que está la homeopatía, acupuntura o aromaterapia, entre otras, están actualmente en proceso de evaluación.

“No tenemos afán de prohibir nada, sino de aportar información a la ciudadanía para que tome decisiones correctas”, aseguró Duque.

Estas son las 73 pseudoterapias que no cuentan con evidencia científica de sus beneficios para la salud:

1. Análisis somatoemocional: técnica en la que se intenta despojar la mente y el cuerpo de las consecuencias nocivas que acarrean ciertos aspectos del pasado.

2. Análisis transaccional: basado en técnicas que aseguran que facilitan la re-estructuración y el cambio personal.

3. Ángeles de Atlantis: cursos en los que supuestamente enseñan a conocer las señales y el lenguaje de los ángeles, a comunicarsee con ellos y a establecer una relación íntima con el Ángel de la Guarda.

4. Armónicos: técnica incluida dentro de la terapia del sonido que promete sanar a los que la practiquen, al cargar el cerebro con energía.

5. Arolo tifar: técnica de diagnóstico y tratamiento que dice que ayuda a identificar el origen de los desequilibrios de la salud.

6. Ataraxia: procedimiento que promete transformar y gestionar las emociones (miedos, ansiedad o patrones mentales erróneos) que afectan a la salud.

7. Aura Soma: sistema que asegura que apoya “de la mejor manera posible”, el viaje de cada persona por su vida, ayudándoles a conocerse mejor y así tomar las riendas de sus propias vidas y de su bienestar.

8. Biocibernética: estudia los mecanismos de control y de regulación en los seres vivos y promete reorganizar, reactivar, romper, reinformar y reajustar la disposición natural de la autocuración dentro de los organismos.

9. Breema: práctica que dice juntar el cuerpo y la mente con el objetivo de vivir el momento presente, en dirección a la participación plena, equilibrando el cuerpo, la mente y las emociones.

10. Cirugía energética: consiste en extraer con las manos, sin tocar al paciente, cualquier densidad de energía estancada, entidad o bloqueo energético del cuerpo.

11. Coaching transformacional: técnica que dice ayudar a empoderar a las personas para alcanzar las metas de vida que consideran inalcanzables.

12. Constelaciones sistemáticas: técnica que promete ayudar a tener una aproximación visual a situaciones complicadas que se creen que se escapan del control de uno mismo.

13. Cristales de cuarzo: terapia que ayuda a restablecer el equilibrio físico, emocional, mental y espiritual de las personas y que, incluso, se promociona asegurando que puede prevenir o curar algunas enfermedades.

14. Cromopuntura: técnica que se promociona para ayudar a equilibrar la energía de los órganos y reestablecer la armonía entre lo físico, psíquico y emocional a través de la aplicación de un espectro de luz en un punto específico del cuerpo.

15. Cuencos de cuarzo: procedimiento que “ayuda a sanar a nivel físico, mental y emocional”. Para ello, se utilizan los instrumentos haciéndolos sonar cerca del paciente, para que le llegue tanto el sonido como la vibración.

16. Cuencos tibetanos: técnica en la que se proporcionan masajes sonoros que “favorecen tanto la meditación como la sanación”.

Cuencos tibetanos (Archivo/Maxi Failla)

Cuencos tibetanos (Archivo/Maxi Failla)

17. Diafreoterapia: método para buscar la armonización integral de la persona, y que, según sus promotores, libera las tensiones y expresiones guardadas en la memoria corporal para así “recuperar la salud y la coherencia” entre lo que se siente, se piensa y se expresa.

18. Diapasones: técnica basada en el sonido que promete estimular la sangre y activar las frecuencias naturales del cuerpo.

19. Digitopuntura: método enfocado al “tratamiento” del dolor, desde los dolores surgidos tras un golpe, hasta “cuando un órgano interno enferma y se produce una reacción dolorosa”. Para ello, combina los principios del masaje y la acupuntura sin el uso de agujas.

20. Esencias marinas: productos que aseguran que al tomarlos se entra en la sintonía de la energía de los animales marinos, aportando efectos terapéuticos.

21. Espinología: “terapia manual” que los que la practican informan que a través de trabajar sobre la columna vertebral, ayudan a “liberar” las tensiones y el estrés diario.

22. Fascioterapia: técnica que asegura que “elimina” los movimientos bruscos a nivel articular (los crujidos), mediante presiones específicas a cada articulación.

23. Feng shui: método filosófico chino que consiste en la ubicación “consciente y armónica” del espacio, para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en un determinado lugar.

24. Flores del alba: producto que asegura que “ayuda” a liberar ciertos patrones mentales y cuyo mecanismo se ha diseñado y desarrollado para minimizar los “efectos del recuerdo celular” heredado de los antepasados.

25. Frutoterapia: técnica natural que aprovecha las propiedades y beneficios de las frutas para “recuperar la salud, prevenir enfermedades y combatir el desgaste de energía”.

Según el Feng shui, hay objetos que "armonizan" el hogar. No hay evidencia de ello.

Según el Feng shui, hay objetos que “armonizan” el hogar. No hay evidencia de ello.

26. Gemoterapia: procedimiento que, a través del uso de cristales, promete curar o reducir el estrés, la depresión, la falta de autoestima, los miedos o el cansancio.

27. Geobiología: técnica que se promociona como una la ciencia que estudia las cualidades vitales del medio donde se vive y que ayuda a conocer y detectar todas las alteraciones que se producen en el entorno y neutralizarlas.

28. Geocromoterapia: técnica que, a través del uso de la geometría, el color y la luz, asegura que “modifica la memoria celular y el ADN etérico del ser vivo.

29. Geoterapia: se refiere a los supuestos efectos terapéuticos presentes en la tierra y que pueden ser aprovechados en beneficio de la salud.

30. Grafoterapia: técnica que tiene como finalidad “cambiar el funcionamiento afectivo de la persona” a través de una modificación de su escritura.

31. Hidroterapia de colon: técnica que asegura que ayuda a sanar el intestino y la reposición de la flora.

32. Hipnosis ericksoniana: usa el trance hipnótico para ayudar al paciente a superar fobias, ansiedad, problemas con la autoestima, la consecución de metas o preparación para eventos futuros.

33. Homeosynthesis: sistema de armonización energética y de ampliación de la conciencia que integra los “beneficios” de la medicina alopática, la homeopatía, la psicología junguiana, alquimia, astrología, el yoga, la terapia de polaridad y la acupuntura.

34. Iridología: técnica de medicina alternativa cuyos defensores dicen que los patrones, colores y otras características del iris pueden examinarse para determinar la información sobre la salud sistémica de un paciente.

Según la iridología, los ojos reflejan el estado de salud. Tampoco tiene evidencia.

Según la iridología, los ojos reflejan el estado de salud. Tampoco tiene evidencia.

35. Lama-fera: sistema que asegura que ayuda a “aliviar” síntomas de enfermedades crónicas, a “mejorar” las relaciones sociales, “eliminar” los hábitos no deseados o “traumas de vidas pasadas”.

36. Masaje babandi: masaje que promete “ayudar” a mejorar la situación anímica y mental de la persona que lo recibe.

37. Masaje californiano: “alivian” los dolores crónicos, “liberan” de bloqueos y de contracturas musculares, “amplían” el rango de movimiento articular y “reorganizan las posturas”. Además, permite “aliviar la ansiedad y el estrés”.

38. Masaje de la energía de los chacras: masaje que se realiza en los pies y que promete conseguir una armonización total de los chakras sin necesidad de tocar ninguna otra parte del cuerpo.

39. Masaje metamórfico: se realiza en los pies, manos y cabeza y que “ayuda” a la persona a despertar la “inteligencia sanadora interior innata” y eliminar bloqueos profundos en el patrón energético del organismo.

40. Masaje tibetano: técnicas de masaje relajantes, energéticas o terapéuticas que actúan tanto sobre los chakras, como sobre las líneas y los puntos energéticos. Su propósito es “proporcionar relajación, una mejora y un mantenimiento del equilibrio de la energía interna”.

41. Medicina antroposófica: calificada como “medicina alternativa”, se ocupa de estudiar el cuerpo, el alma y el espíritu de la persona y se centra en “fortalecer” al paciente a través de su integridad e individualidad, logrando desarrollar su capacidad cognitiva.

42. Medicina de los mapuches: rituales o tratamientos que vienen de la sanación indígena; utiliza la energía, las plantas y el agua.

43. Medicina ortomolecular: basada en la hipótesis de que controlar el consumo de proteínas, vitaminas y aminoácidos puede curar. La vitamina C es su panacea.

44. Metaloterapia: usada sobre todo en estética. Se basa en el uso externo de metales (cobre, plata y oro) para supuestamente reactivar la circulación.

45. Método de orientación corporal Kidoc: conocimiento del cuerpo y la energía del masaje. Para la ciática, úlceras y escoliosis, hasta padecimientos como el Parkinson.

46. Método Grinberg: una técnica de respiración y movimiento con el que uno se autoconocimiento para, según dice, mejorar físicamente y emocionalmente.

47. Numerología: se trata de creer en la mística de los números y su ‘poder’ curativo, según señalan “capaz de regenerar, curar y equilibrar el organismo”.

Numerología, otra pseudociencia.

Numerología, otra pseudociencia.

48. Oligoterapia: utiliza minerales presentes en el organismo en dosis pequeñísimas para regular el organismo y, afirman, conseguir recuperar la salud.

49. Orinoterapia: se trata de beber la propia orina, y según sus defensores fortalece las defensas del cuerpo.

50. Oxigenación biocatalítica: imita el proceso de la fotosíntesis, con la inhalación de biocatalizadores de oxigenación producidos por las plantas. Se promociona como solución para el cansancio, nerviosismo, falta de memoria, anorexia, bulimia o perturbaciones cardiacas.

51. Piedras calientes: consiste en poner o masajear con piedras calientes puntos del cuerpo. Aseguran que elimina toxinas, potencia el metabolismo, alivia dolores menstruales y de espalda, etc.

52. Pirámide vastu: una técnica que usa pequeñas pirámides para ‘conseguir’ campos electromagnéticos que, afirman, mejorar la salud general, además de atraer dinero, evitar accidentes, ser más feliz, etc.

53. Plasma marino: básicamente es beber agua del mar purificada- agua de mar, plasma y agua mineral- para la acidez, diarrea, estreñimiento, colon irritable, etc, además lo promocionan como un antiparasitario.

54. Posturología: parte del estudio de la postura y trata aquellas afecciones relacionadas. Lo curioso es que recalibra el gasto energético usando fuentes de información sensorial (ojos, oído, piel, etc).

55. Pranoterapia: consiste en la imposición de manos a cierta distancia del cuerpo del paciente. Aquí se evalúan chakras y se dice que se consigue relajar y purificar el organismo

56. Psicohomeopatía: Incorpora la medicina homeopática a la terapia psicológica.

57. Psychic healing: o curación psíquica, que se basa en que muchas enfermedades tienen origen en la mente y, por tanto, afirman que la energía de la mente cura.

58. Quinton: consiste en beber agua “purificada de las profundidades del mar” para tratar, entre otras, infecciones, desnutrición, problemas intestinales, obesidad o artritis.

59. Radiestesia: se reciben estímulos eléctricos, electromagnéticos o magnéticos para curar o diagnosticar- en este caso algunos usan un péndulo-.

60. Rebirthing: las experiencias negativas desde el nacimiento son sentimientos que enferman. Se usan las respiraciones, pensamientos positivos y la repetición de afirmaciones.

Connell Watkins (centro) y Julie Ponder fueron sentenciadas en 2001 a 16 años de prisión por los cargos de maltrato infantil resultante en muerte a partir de la técnica del Rebirthing, prohibida en varios estados de EE.UU.  [Archivo/AP Photo/David Zalubowski]

Connell Watkins (centro) y Julie Ponder fueron sentenciadas en 2001 a 16 años de prisión por los cargos de maltrato infantil resultante en muerte a partir de la técnica del Rebirthing, prohibida en varios estados de EE.UU. [Archivo/AP Photo/David Zalubowski]

61. Sincronización core: sincronizar cuerpo y mente a través de la meditación teniendo en cuenta el core, el centro de gravedad del cuerpo.

62. Sofronización: una técnica postural que ayuda a tener conciencia de uno mismo, para relajarse y eliminar tensiones.

63. Sotai: técnica japonesa de reeducación postural que, señalan, sirve para la relajación muscular, el movimiento articular y equilibrar la estructura ósea.

64. Tantra: proviene del hinduismo y consiste en dejarse llevar por el placer que se siente mediante una técnica de meditación.

65. Técnica fosfénica: dicen que mejora la memoria, la atención o la inteligencia. Consiste en mirar una fuente de luz y, después, al quedarse en profunda oscuridad para ver las manchas de colores luminosas que se producen.

66. Técnica Metamórfica: consiste en acariciar pies, las manos y la cabeza con mucha suavidad. Dicen que es útil para solucionar traumas inconscientes, relajarse y estimular la creatividad.

67. Técnica nimmo de masaje: un masaje con el codo para dolores crónicos, que dicen actúa a nivel neuromuscular.

68. Terapia bioenergética: obteniendo placer con todas las funciones básicas de su organismo para acabar con la ansiedad, fobias, trastornos obsesivos, depresiones, estrés, timidez o inseguridades.

69. Terapia biomagnética: consiste en aplicar imanes sobre el organismo, dice que alivia y previnie toda clase de patologías ó enfermedades producidas por virus, bacterias, parásitos y hongos.

70. Terapia de renovación de memoria celular (cmrt): técnica yoguica que dice que cura el estrés, depresión, insomnio, ansiedad, hipertensión, colitis e incluso enfermedades crónico degenerativas.

71 y 72. Terapia floral de California y Terapia floral orquídeas: se utilizan esencias de flores para ‘mejorar’ la situación emocional y física.

73. Terapia regresiva: utiliza la hipnosis para situaciones traumáticas del pasado.

 

Fuente: dpa-clarin.com